Biografía

Biografía

Edgardo Antonio Vigo

Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928 – La Plata, 1997) fue un inagotable artista experimental argentino. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, de donde egresó en 1953 con el título de Profesor de Dibujo, y desde 1950 trabajó como empleado de los Tribunales del Poder Judicial Provincial, por más de cuatro décadas, para ganarse la vida. Las relaciones que allí desarrolló, los conocimientos y prácticas que adquirió fruto de su labor diaria fueron especialmente influyentes en el desarrollo de su práctica artística.

En 1953 hizo un viaje a Europa que, según su percepción, le cambió completamente la mirada que tenía sobre el arte. Allí conoció a varios artistas, entre ellos al venezolano Jesús Soto, y entró en contacto con las vanguardias europeas y sus movimientos artísticos y culturales. De regreso en Argentina, realizó en 1954 su primera exposición cuyos trabajos fueron destruidos –aparentemente-  por el público. Este hecho inicial marcó simbólicamente el derrotero de su carrera, su persistencia en la ruptura con las instituciones tradicionales del arte, la necesidad de concebir a la obra fuera de los cánones clásicos y a los espectadores como partícipes activos de las presentaciones artísticas.

Desde mediados de los cincuenta incursionó en diversas formas plásticas, a través de la construcción de objetos móviles, collages y revistas como W.C. (1958 - 1960) y DRKW’60 (1960). Se destacan en esta época un tipo de trabajos diversos que llamó “Relativuzgir’s” (con dibujos geométricos, números, sellos), los “estudios mecánicos”, las “poesías matemáticas” y sus “máquinas imposibles” o “inútiles”. También escribió los catálogos para el Cine Club La Plata en 1957. De esos años datan “La Biblia Relativuzgir’s” (1958), una pequeña edición de hojas móviles perforadas, y sus columnas en el diario El Argentino de La Plata y en Radio Universidad. Estas últimas revelan su extendido interés en dar a conocer teorías y perspectivas propias y ajenas sobre el arte, su relación con la sociedad y las diversas técnicas o modalidades expresivas, apuntando siempre a la novedad, la experimentación y la vanguardia.

Así, la convicción de la potencia que tenía la comunicación lo llevó a editar y publicar a lo largo de casi toda su carrera. En los sesenta, a través de la revista Diagonal Cero (1961 - 1968), Vigo se propuso dar a conocer trabajos vinculados con la poesía, la poesía visual, el grabado y otras manifestaciones artísticas. En colaboración con un grupo conformado por varios artistas y liderado por Vigo, el Movimiento Diagonal Cero, organizó presentaciones públicas de sus trabajos. En la búsqueda de contactarse con la comunidad, trabajó como docente en el Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la Universidad Nacional de La Plata desde 1961, que lo ligaba a un auditorio joven e inquieto, publicó carpetas de grabados e inició un importante intercambio postal, tanto de correspondencia como de obras, con diversos artistas del mundo que trasluce un eminente interés en conocer y ser reconocido en el circuito internacional de arte experimental y de vanguardia a lo largo de toda su carrera.. A partir de estos contactos, publicó en Francia sus Poemas matemáticos barrocos (1967 y 1968) y fundó una institución particular: el Museo de la Xilografía, que carecía de edificio y cuyo fondo, guardado en valijas y preparado para ser colgado fácilmente, itineraba  por colegios, clubes y otros espacios informales, como un modo de difundir esta técnica y acercarla a todos los sectores sociales.

En 1968 comenzó a trabajar con una serie de acciones que llamó señalamientos, muchos de los cuales se realizaban en el espacio público, en concordancia con su teoría de la producción y presentación del arte en la calle como contrapartida de su rechazo a las instituciones artísticas, museos y galerías que, según su mirada, generaban un arte elitista y alejado de la comunicación con la sociedad. Los señalamientos, como otros tantos trabajos de Vigo, mantenían un especial énfasis en la participación del público, asunto sobre el que teorizó y denominó “proyectos a realizar”. Publicó esta teoría en el libro De la poesía proceso a la poesía para y/o a realizar en 1969, donde ubicó su programa en una genealogía que parte de la poesía proceso brasileña. Ese mismo año dirigió la Expo/Internacional de Novísima Poesía en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, considerada por críticos e investigadores académicos como la primera de la región y la más importante del momento. Allí expusieron trabajos de las diferentes variantes de la poesía experimental un centenar de artistas de todo el mundo. Ese año intenso y de profundas reflexiones, lo llevó a escribir un manifiesto que llamó “Hacia un arte tocable...”.

A comienzos de la década del setenta dio inicio a otra revista, Hexágono ’71 (1971 - 1975), donde publicaba trabajos propios y de otros artistas, teorías, poesías visuales, collages, volantes, afiches, trabajos con sellos, etcétera. En el marco de sus amplios contactos internacionales, solicitaba y recibía trabajos de artistas de diversos países que Vigo publicaba libremente en hojas sueltas y sin numerar. Persistente en su impronta participativa y vanguardista, no faltaron referencias políticas y críticas a las injusticias, la violencia y la represión del Estado, especialmente luego de la Masacre de Trelew, que se convirtió en un leit-motiv de denuncia a lo largo de los números de Hexágono ’71. Vinculado con el Grupo de los Trece del Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires, aparecen en esta revista trabajos de sus miembros e información producida en el propio Centro.

Se hizo evidente en esa publicación el crecimiento del interés de Vigo por el arte correo, una de las variantes artísticas que impulsó desde Argentina y desarrolló durante largos años. El intensivo uso de un circuito alternativo de circulación de obras a través del envío de arte por correspondencia lo llevó a organizar junto a Horacio Zavala la Última Exposición Internacional de artecorreo ‘75 en la Galería Arte Nuevo de Buenos Aires y a recibir el reconocimiento de sus colegas como uno de los artistas de mayor influencia en el arte correo de Sudamérica.

La circulación de obras y mensajes por correo le permitió denunciar por este medio hacia diversas partes del mundo la desaparición de su hijo, secuestrado por la dictadura cívico-militar. Entre 1977 y 1983 formó con Graciela Marx la dupla artística G.E.MarxVigo, que realizó obras conjuntas y en especial de arte correo. Reunió estampillas y matasellos y armó con ellos veinte números de Nuestro libro internacional de estampillas y matasellos (1979-1993) y tres volúmenes del Libro internacional con contenidos de poesía visual y arte-correo (1976, 1977, 1978-1980).

En los ochenta y noventa continuó su trabajo artístico, para lo que aprovechó las diferentes experimentaciones que había realizado en las décadas precedentes y, en muchos casos, en tono de denuncia contra las injusticias y desigualdades sociales y políticas.

A lo largo de su carrera se vinculó con diversos artistas del mundo, con quienes mantuvo intercambio de obras, reflexiones y correspondencia, organizó exposiciones o publicaciones. Entre estas últimas, publicó junto a  Hugh Fox el libro Handbook against gorgons (1971) donde ambos trabajaron conjuntamente con textos e imágenes. Algunos los artistas con quienes generó lazos son Julien Blaine, Paulo Brusky, Horacio Zabala, Carlos Ginzburg, Jochen Herz, Luigi Ferro, Fernando Millán, Juan Carlos Romero, Luis Benedit, Clemente Padín y Klaus Groh, Hugh Fox.

Participó de innumerables salones de artes plásticas y grabado donde ganó premios, recibió menciones especiales y de honor y fue convocado en varias oportunidades como jurado de eventos artísticos. Participó en múltiples exposiciones en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Inglaterra, Bélgica, Francia, Italia, Puerto Rico, Alemania, entre otros, sobre poesía visual, arte de acción, proyectos, arte en el espacio público, "arte de sistemas", arte conceptual, arte-correo, etcétera. En los últimos años de su vida recibió un reconocimiento al participar de la XXII Bienal de San Pablo en 1994 y la I Bienal del Mercosur en Porto Alegre en 1997.

La mayoría de sus obras, textos, objetos y correspondencia se encuentran en el Centro de Arte Experimental Vigo - Fundación Arte Visuales. Por otro lado, importantes coleccionistas y museos poseen obras suyas. Una de las series documentales del enorme acervo documental que dejó se ha digitalizado completa gracias a un subsidio otorgado por el Programa para Bibliotecas y Archivos de Latinoamérica (Program for Latin American Libraries and Archives, PLALA) de Harvard University para preservar y mejorar el acceso y el servicio a una porción destacada del Fondo Documental Archivo Edgardo Antonio Vigo. La serie Documentos Personales de Edgardo Antonio Vigo se presenta en esta colección como modo hacerla circular libre y democráticamente.

Obras

Dentro de su prolífica obra escrita se encuentran:

Ediciones y publicaciones

Revistón clandestino envasado

Revista visual clandestina

Biblia Relativuzgir’s (1958)

DRKW (1960). 3 números: A, B, C.

WC, (1958 - 1960). 5 números: 1, 2, 3, 4, 5.

Diagonal Cero (1962 - 1968). 28 números: 1 al 28.

Ediciones de grabados de Diagonal Cero.

Poemes Mathematiques Barroques (1967) París: Contexte. 2da. edición: (1968) París: Agentzia.

De la poesía proceso a la poesía para y/o a realizar. (1969). La Plata: Editorial Diagonal Cero.

Carpeta Sonidos (Che, vida) (1970) de Jorge D’Elía y E. A. Vigo. La Plata.

Handbook against gorgons (1971) de Hugh Fox y E. A. Vigo. A ghost dance press pilot Edition.

Hexágono ‘71 (1971 - 1975). 13 números: a al e

Sellado a mano. (1974). La Plata: Editorial Hexágono ‘71.

Edición 20 hilos de tamaños diferentes y 1 estampilla anulada (1974).

Edición Tres detalles de una obra que no me pertenece (1975). Ed. Hexágono ’71.

Nuestro libro internacional de estampillas y matasellos (20 números), 1979-1993.

Libro internacional (3 números), 1976, 1977, 1978-1980.

 

Artículos

Vigo, E. (1968). “Manifiesto”. En Manojo de semáforos. La Plata: Ed. Diagonal Cero.Vigo, E. (15/12/68). “La revolución en el arte”. El Día,

Vigo, E. (15/12/68). “La revolución en el arte”. El Día.

Vigo, E. (1969). “Plebiscito gratuito Señalamiento IV”. Carpeta: Señalamiento IV

Vigo, E. (21/01/69). “Ipotesi per una rassegna di poesia. L’ ‘Expo internacional’ di Buenos Aires”; Corriere del Giorno.

Vigo, E. (25/06/69). “Un arte a realizar”, Ritmo n° 3, La Plata

Vigo, E. (7/7/69). “Exp. 69-I / Di Tella”. Ritmo, s/d.

Vigo, E. (25/08/69). “No-arte-Si”. Ritmo, 5.

Vigo, E. (1970). De la poesía/proceso a la poesía para y/o a realizar. La Plata: Diagonal Cero.

Vigo, E. (1970). Correspondencia dirigida a Jorge Romero Brest como director de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Caja Biopsia 1970.

Vigo, E. (23/10/70). “Desde la poesía-proceso a la poesía para realizar. La vanguardia poética”. El Popular, Montevideo.

Vigo, E. (1971). “Acción de señalar”. Manuscrito, Carpeta: Señalamiento VIII.

Vigo, E. (1971). “La calle: escenario del arte actual”. Hexágono ‘71, be.

Vigo, E. (1972). “La (in)comunicación de los medios de comunicación masivos (por caso la TV)”. Manuscrito, Caja Biopsia 1972

Vigo, E. (19/03/73). “Arte de sistemas”. Gacetilla del CAYC, GT-212.

Vigo, E. (25/03/73) “Arte de sistemas”. El Día.

Vigo, E. (1974). “Museo de la Xilografía de La Plata”. Tríptico. La Plata: Museo de la Xilografía de La Plata.

Vigo, E. (1974) “Tenth happening also called From the lemon tree”, Ghost Dance, 18.

Vigo, E. [c.1974]. “Señalamiento”, Carpeta Señalamientos.

Vigo, E. (1975). “Sellado a mano”. Hexágono ‘71, e.

Vigo, E. (s/f). “Hacia una nueva terminología”. Carpeta Poesía visual. Archivo CAEV.

Vigo, E. (s/f). “Publicaciones”. Archivo CAEV.

 

ARCAS
Memoria Académica

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4236671/73/75 int 1162
Correo-e: bibhuma@fahce.unlp.edu.ar