ARCAS: repositorio de fuentes de interés para la investigación

ARCAS es un portal de acceso abierto que incluye colecciones de fuentes útiles para la investigación, las cuales han sido reunidas en el marco de los proyectos de investigación acreditados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) y del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-Conicet) de la Universidad Nacional de La Plata.

Las colecciones disponibles actualmente son:

• Manuel Puig, reúne manuscritos del autor, entre los que se destacan los primeros apuntes que dieron origen a sus novelas. Su descripción y publicación está avanzada, restando el procesamiento de pocos documentos.

• Edgardo Vigo, reúne documentos personales del artista plástico platense, conservados en el orden dispuesto por Vigo. Hasta la fecha, se procesaron y publicaron 11 de las 36 cajas, que incluyen documentos correspondientes al período 1953-1972.

• CORdEMIA, incluye entrevistas a migrantes instalados en la ciudad de La Plata y sus alrededores con el fin de crear un corpus de variedades lingüísticas. Contiene 17 audios de entrevistas grabadas, y están en proceso otras 7.

• Literatura Popular Argentina, comprende textos, melodías e imágenes procedentes de recolecciones de literatura popular desarrolladas en las últimas décadas en distintas regiones de nuestro país. Reúne actualmente 15 recopilaciones y continúa procesándose.

Estas colecciones fueron creadas a instancias de grupos de investigación avalados por el IdIHCS, que trabajan de forma conjunta con la Biblioteca de acuerdo a las pautas establecidas en la resolución 1308/2012 del Consejo Directivo de la FaHCE.

Los equipos y proyectos interesados en incorporar y gestionar nuevas colecciones en ARCAS pueden contactarse e informarse del proyecto en el IdIHCS a través de Claudia González (cgonzalez@fahce.unlp.edu.ar o interno 1343), que es personal de apoyo del IdIHCS y coordina este trabajo con la Biblioteca.

ARCAS
Memoria Académica