Manuel Puig

Redescubriendo al escritor

Curador/a
  • Graciela Beatriz Goldchluk

Puig dejó un vasto archivo de manuscritos, lo que no significa que no destruyera una cantidad igual o superior a las 18.000 hojas de papel que se han conservado, pero por alguna razón no se desprendió de los numerosos apuntes de escritura que lo acompañaron a lo largo de más de treinta años (su primer guión es de 1957 y su último escrito, otro guión, es de 1990). En Arcas se incorporan por ahora algunos, pero cualquier estudiante o investigador puede consultar el conjunto en la CriGAE.

Este archivo sirve para demoler algunos mitos...

El mito del escritor espontáneo: se destruye cuando vemos el trabajo con el lenguaje a través de las sucesivas redacciones de los capítulos, Puig pa

  • La traición de Rita Hayworth

    El mito del escritor espontáneo:

    se destruye cuando vemos el trabajo con el lenguaje a través de las sucesivas redacciones de los capítulos, Puig parte del exceso a la depuración y del monólogo al diálogo, y que muchas veces, lo que guía la selección léxica es un criterio musical.

  • Cae la noche tropical

    El mito del escritor espontáneo:

    En cuanto a la estructuración general de las novelas Puig logra, a partir de Boquitas pintadas, un método de escritura que mantendrá hasta Cae la noche tropical, con las peculiaridades que requiere cada proyecto….

  • Maldición eterna a quien lea estas páginas

    El mito del escritor iletrado:

    Este es un manuscrito en francés que Puig escribe como borrador de la versión en español y en inglés de la novela Maldición eterna a quien lea estas páginas. En la trama, se trata de una carta en clave escrita sobre la novela Les Liaisons dangereuses, de Pierre Choderlos de Laclos, Puig escribe el borrador en francés sin intención de publicarlo

  • Comienzo de la última versión del guión cinematográfico sobre la vida de Antonio Vivaldi, escrito en Roma a comienzos de 1990

    El mito del guionista fracasado:

    Puig escribió ocho novelas, pero también escribió ocho obras de teatro. En cine, además de sus tres novelas filmadas, adaptó El lugar sin límites, publicó dos guiones en vida a los que se agregan tres póstumos. En total hay 22 proyectos. El último fue un guión sobre la vida de Vivaldi, que iba a protagonizar William Hurt.

  • Periódico conservado por Manuel Puig donde se denuncia la apropiación de bebés por parte de los militares argentinos.

    El mito del escritor frívolo:

    la obra de Puig es política desde su raíz, porque sacude los cimientos del poder que modela identidades, pero raramente encontramos en ella declaraciones del tipo que habitualmente se entienden como “comprometidas”. Lo que evitó Puig fue legitimarse como artista mediante el usufructo de la corrección política.

  • Dedicatoria de Italo Calvino, en un ejemplar de "Si una noche de invierno un viajero 1973"

    Y finalmente,

    el mito del escritor incomprendido.

    La singularidad de Puig en el sistema literario dibuja la figura de un escritor solitario, atacado por el conjunto de las instituciones. Lo cierto que esa singularidad no le impidió cultivar amistades guiadas por una afinidad literaria no siempre visible… Esto se recupera en las dedicatorias de algunos libros

La traición de Rita Hayworth

El mito del escritor espontáneo:

se destruye cuando vemos el trabajo con el lenguaje a través de las sucesivas redacciones de los capítulos, Puig parte del exceso a la depuración y del monólogo al diálogo, y que muchas veces, lo que guía la selección léxica es un criterio musical.

ARCAS
Memoria Académica

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4236671/73/75 int 1162
Correo-e: bibhuma@fahce.unlp.edu.ar